¨Espejos de lo invisible¨ Bill viola (EXPOSICIÓN 3)

 ¨Mi obra habita en la cabeza del espectador¨


Bill Viola es un artista nacido en Nueva York, en 1951, y a pesar de ello, su recorrido artístico toma prestados numerosos recursos tecnológicos desde muy temprana experiencia. 
Por eso, se debe destacar su experiencia en los contenidos audiovisuales como la imagen proyectada y con su método de obra pictórico-digital empleada desde los años 70. 

Como artista se basa en conceptos humanamente conocidos, indagando en lo profundo de la existencia, la vida, la muerte y el paso del tiempo. Además, sus obras se han visto inspiradas e influenciadas por el clasicismo renacentista, en su gran mayoría, y por la tradición judeocristiana. 

En sus obras existen diferentes aspectos que hacen brillar la obra de Bill Viola, como lo es su relación con el renacimiento florentino, del cual coge prestada esa maestría con la que el artista expresa a partir de los cuerpos. Además, existe un símbolo presente durante toda la exposición, y es el agua, elemento que tiene gran importancia en la vida y obra del artista, ya que, de niño estuvo a punto de ahogarse en un lago, y esta experiencia marcó profundamente al autor, de manera que en sus obras toma numerosos significados, como puede ser la transformación, la ilusión, la purificación, lugar de tránsito entre la vida y la muerte... 

Siguiendo el recorrido de la exposición, el trayecto comienza con una instalación en la que se nos presenta "Incrementation", un autorretrato que va contando cada una de sus respiraciones, resultando a la experiencia algo angustioso y casi asfixiante, recordándonos el paso del tiempo hacia la muerte. 

Incrementation 1996
Betevé.cat

Después pasamos a una sala en la que se nos muestra "The Reflecting pool"(1977-79), su primera obra de renombre, proyectada en ambas caras de la pantalla en efecto espejo. Obra que personalmente me resultó muy inmersiva y en la que él mismo salta a una piscina quedando suspendido en el aire, desvaneciéndose en la propia naturaleza, que pasa a ser la protagonista y a través de la cual podemos ver la vida pausada del autor, reflejada en la piscina, siendo el agua la que aporta el dinamismo a la escena, siendo la naturaleza en sí la que la proyecta mientras el tiempo discurre, haciéndonos sentir el paso del tiempo de una forma única en la que en cualquier momento la vida humana se pausa y pasa a ser parte de lo secundario, del follaje, y es entonces cuando le prestamos atención. A su vez la piscina capta las escenas que no podemos observar directamente en la escena, el agua pasa a ser la purificación de la esta, que nos permite ver lo que sucede en una realidad que no podemos experimentar por completo. O eso fue lo que me transmitió.

"The Reflecting Pool" (1977-79)
By Metalocus on Youtube


Por tanto, las obras que componen "Espejos de lo invisible" son obras que reflejan la trayectoria artística de Bill Viola, plagadas de simbología y con una mayor experiencia en el ámbito digital. Obras en las que se pone en práctica lo anteriormente dicho sobre su influencia renacentista, llegándosele a llamar "el Rembrandt del videoarte" por la estudiada iluminación y la composición pictórica de algunas de sus piezas. Y es que, todas sus obras se ven impregnadas de un matiz fantasmagórico componiendo una metáfora de la muerte, o de lo que no ha muerto pero irremediablemente desaparece o nos es arrebatado. Como en los Inocentes (2007), dos figuras flotantes que caminan atravesando la nieve del televisor aunque apenas avanzan, se diría que atrapadas para siempre en el barrido electrónico del aparato. 
Los Inocentes (2007)
pinterest.es


Esa misma sensación claustrofóbica impregna su obra Tres mujeres (2008) donde una madre y sus dos hijas consiguen cruzar la barrera monocroma del televisor a través de una cortina líquida; primero la madre, que recupera su imagen en un mundo colorido y aparentemente real, tendiendo desde ahí la mano a cada una de sus hijas para sacarlas a través del agua, como en un alumbramiento. Pero poco después la madre regresa, y la hija mayor tras ella. La más pequeña permanece deslumbrada por el nuevo medio, y parece dudar durante un instante. Antes de volverse te mira, y esa mirada se queda en ti como si hubieras presenciado algo secreto pero que ya conocías, como si fueses cómplice de su cautiverio o no supieses qué hacer con lo que sus ojos te han dicho. Y cuando el bucle acaba dejas su narración ahí encerrada, igual que un relato o un poema, abriendo en tu mente múltiples significaciones.

Tres Mujeres (2008)
Espacio Fundación Telefónica

El agua es otro de los elementos recurrentes en su obra como representación de pureza, serenidad, calma, redención o paz. En ‘Ablutions’ (2015), Viola muestra un primer plano ralentizado un hombre y una mujer lavándose las manos en un acto purificador y en ‘Self Portrait, Submerged’ (2013) el artista yaciendo en un río con los ojos cerrados, donde el agua se muestra como elemento esencial de vida, de cambio, del paso del tiempo en su continuo fluir, expresando a su vez el devenir, el nacimiento o el reflejo. La inspiración en el arte del pasado, y especialmente del Renacimiento y la Baja Edad Media, así como las influencias de tradiciones espirituales como el budismo zen, el sufismo islámico o el misticismo cristiano se recogen también en las videoinstalaciones de Viola. Desde la alusión a los retablos eclesiásticos en ‘Catherine’s room’, donde representa cinco momentos íntimos de una mujer realizando actividades cotidianas durante una jornada hasta las cuatro obras de la serie ‘Mártires’, derivadas del encargo realizado para la catedral de Saint Paul de Londres en 2014, en la que muestra a través de cuatro pantallas la lucha con los elementos tierra, aire, fuego y agua ante la aceptación final de la muerte. Los cuatro martirios que simbolizan conceptos como la acción, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrificio.


                             Catherine's Room       billviola.guggenheim-bilbao.eus                                                                                                                                                                                 

Ablutions (2015)
artbasel.com




Los Mártires
abc.es





Webgrafía:
https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/obras
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/
https://masdearte.com/el-viaje-infinito-de-bill-viola-exposicion-espacio-fundacion-telefonica/
https://elasombrario.com/bill-viola-madrid-nuestras-conciencias-respiren/
https://www.artbasel.com/catalog/artwork/15461/Bill-Viola-The-Innocents





















Comentarios

Entradas populares