¨Espejos de lo invisible¨ Bill viola (EXPOSICIÓN 3)
¨Mi obra habita en la cabeza del espectador¨
Bill Viola es un artista nacido en Nueva York, en 1951, y a pesar de ello, su recorrido artístico toma prestados numerosos recursos tecnológicos desde muy temprana experiencia.
Por eso, se debe destacar su experiencia en los contenidos audiovisuales como la imagen proyectada y con su método de obra pictórico-digital empleada desde los años 70.
Como artista se basa en conceptos humanamente conocidos, indagando en lo profundo de la existencia, la vida, la muerte y el paso del tiempo. Además, sus obras se han visto inspiradas e influenciadas por el clasicismo renacentista, en su gran mayoría, y por la tradición judeocristiana.
En sus obras existen diferentes aspectos que hacen brillar la obra de Bill Viola, como lo es su relación con el renacimiento florentino, del cual coge prestada esa maestría con la que el artista expresa a partir de los cuerpos. Además, existe un símbolo presente durante toda la exposición, y es el agua, elemento que tiene gran importancia en la vida y obra del artista, ya que, de niño estuvo a punto de ahogarse en un lago, y esta experiencia marcó profundamente al autor, de manera que en sus obras toma numerosos significados, como puede ser la transformación, la ilusión, la purificación, lugar de tránsito entre la vida y la muerte...
Siguiendo el recorrido de la exposición, el trayecto comienza con una instalación en la que se nos presenta "Incrementation", un autorretrato que va contando cada una de sus respiraciones, resultando a la experiencia algo angustioso y casi asfixiante, recordándonos el paso del tiempo hacia la muerte.
Incrementation 1996 Betevé.cat |
"The Reflecting Pool" (1977-79) By Metalocus on Youtube |
Los Inocentes (2007) pinterest.es |
Esa misma sensación claustrofóbica impregna su obra Tres mujeres (2008) donde una madre y sus dos hijas consiguen cruzar la barrera monocroma del televisor a través de una cortina líquida; primero la madre, que recupera su imagen en un mundo colorido y aparentemente real, tendiendo desde ahí la mano a cada una de sus hijas para sacarlas a través del agua, como en un alumbramiento. Pero poco después la madre regresa, y la hija mayor tras ella. La más pequeña permanece deslumbrada por el nuevo medio, y parece dudar durante un instante. Antes de volverse te mira, y esa mirada se queda en ti como si hubieras presenciado algo secreto pero que ya conocías, como si fueses cómplice de su cautiverio o no supieses qué hacer con lo que sus ojos te han dicho. Y cuando el bucle acaba dejas su narración ahí encerrada, igual que un relato o un poema, abriendo en tu mente múltiples significaciones.
Tres Mujeres (2008) Espacio Fundación Telefónica |
El agua es otro de los elementos recurrentes en su obra como representación de pureza, serenidad, calma, redención o paz. En ‘Ablutions’ (2015), Viola muestra un primer plano ralentizado un hombre y una mujer lavándose las manos en un acto purificador y en ‘Self Portrait, Submerged’ (2013) el artista yaciendo en un río con los ojos cerrados, donde el agua se muestra como elemento esencial de vida, de cambio, del paso del tiempo en su continuo fluir, expresando a su vez el devenir, el nacimiento o el reflejo. La inspiración en el arte del pasado, y especialmente del Renacimiento y la Baja Edad Media, así como las influencias de tradiciones espirituales como el budismo zen, el sufismo islámico o el misticismo cristiano se recogen también en las videoinstalaciones de Viola. Desde la alusión a los retablos eclesiásticos en ‘Catherine’s room’, donde representa cinco momentos íntimos de una mujer realizando actividades cotidianas durante una jornada hasta las cuatro obras de la serie ‘Mártires’, derivadas del encargo realizado para la catedral de Saint Paul de Londres en 2014, en la que muestra a través de cuatro pantallas la lucha con los elementos tierra, aire, fuego y agua ante la aceptación final de la muerte. Los cuatro martirios que simbolizan conceptos como la acción, la fortaleza, la perseverancia, la resistencia y el sacrificio.
Catherine's Room billviola.guggenheim-bilbao.eus
Webgrafía:
Ablutions (2015) artbasel.com |
Los Mártires abc.es |
Webgrafía:
https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/obras
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/bill-viola-espejos-de-lo-invisible/
https://masdearte.com/el-viaje-infinito-de-bill-viola-exposicion-espacio-fundacion-telefonica/
https://elasombrario.com/bill-viola-madrid-nuestras-conciencias-respiren/
https://www.artbasel.com/catalog/artwork/15461/Bill-Viola-The-Innocents
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